Hector Coronel Madrid Sostenible
Héctor Coronel, Director de Madrid Turismo

Cuando se cumple poco más de un año de que Madrid estrenase nuevo director de Turismo en la figura de Héctor Coronel, desde BLUE MAG hemos querido repasar con él algunas de las políticas de turismo sostenible que promueve la capital española.

Madrid sostenible: turismo responsable

¿Cuáles son los principales pilares del turismo responsable que se promueven desde Madrid Destino?

Principalmente actuamos sobre los ejes económico, social y medio ambiental. Madrid siempre ha tenido como objetivo el bienestar de los ciudadanos y sus visitantes, si bien es cierto que la medición y gestión va mejorando cada año.

¿Está la estrategia de Madrid en línea con los ODS

Si, de hecho tenemos asignados objetivos específicos por áreas de gestión, siendo el 8 (trabajo decente y crecimiento económico) y el 13 (acción por el clima) aquellos en los que se pone más énfasis.

¿Es el turista que visita Madrid cada vez más consciente, responsable y demandante en cuanto a sostenibilidad

No tengo dudas de que, cada vez más, es un elemento decisorio en cuanto a la elección de destinos y de los actores turísticos.

Desafíos
¿Cuáles son los mayores desafíos de la ciudad como destino sostenible
  • Que el turismo sea una de las piedras angulares para un desarrollo económico sostenible. Calidad vs cantidad de turistas.
  • Reducir la huella de carbono.
  • Fomentar los productos hechos en Madrid y el comercio de proximidad.

Otro de nuestros desafíos es redirigir determinados flujos turísticos dentro de la ciudad, orientándolos a nuevas zonas menos conocidas y con elevado potencial de atracción turística. Se han identificado por ejemplo dos zonas con elevado potencial para movilizar flujos provenientes de áreas con un elevado nivel de visitantes:

  • El Eje Turístico Sur, que comprende el Panteón de los Hombres Ilustres, la Real Fábrica de Tapices y la Basílica de Atocha, que aliviaría la presión sobre la zona turística Prado – Retiro
  • El Eje Turístico Oeste, que incluye el templo de Debod, el Faro de Moncloa, el Teleférico, Madrid Río, la Rosaleda del Parque del Oeste, San Antonio de la Florida y el Cementerio de la Florida, que aliviaría la presión sobre la zona Palacio Real – Plaza Mayor.

También se trabaja en fomentar el aumento de las estancias medias.

Turismo sostenible
Parque del Retiro, Madrid

Destinos Sostenibles

¿Cómo se posiciona Madrid respecto al resto de destinos sostenibles españoles y europeos?

Madrid es líder europeo en movilidad sostenible, en espacios verdes o en recuperación de patrimonio, entre otros.

Somos líderes en Turismo MICE y hemos presentado una guía de eventos sostenibles, para seguir liderando no sólo en el ámbito del segmento MICE, sino que se convierta en un eje transversal a todos los segmentos y áreas de actuación de turismo.

La guía de eventos sostenibles va a dar paso a la implantación de estrategias en cada ámbito de trabajo, siendo un eje transversal. Queremos ser un destino “carbon neutral” turísticamente hablando.

Turismo sostenible
Atardecer frente a la Casa de Campo, Madrid 
¿Hacia dónde cree que se dirige el futuro de Madrid como destino sostenible?

Una mejora de la movilidad sostenible, una mejor promoción del comercio de proximidad y los productores locales, un menor consumo de energía, agua y otros recursos, así como un mayor reciclaje y reutilización de recursos.

Por The Blue Agency

Material no reproducible. Propiedad de The Blue Agency